Loading...
Ejecutan en Monterrey a fiscal federal
Ejecutan a jovencita frente a sus hijas; sospechan de su pareja

Se ampara diputado de Guerrero ligado al narco

Chilpancingo, Guerrero.- El diputado priista por Guerrero, Saúl Beltrán Orozco solicitó al Poder Judicial Federal (PJF).

Se ampara diputado de Guerrero ligado al narco

Un amparo directo contra la orden de aprehensión que existe en su contra por el delito de homicidio calificado, y pidió también la suspensión provisional del juicio de procedencia que inició el Congreso local para desaforarlo, el pasado 1 de febrero la Fiscalía General del Estado (FGE), presentó ante el Congreso una solicitud de juicio de procedencia.

En contra del legislador para hacer efectiva una orden de aprehensión que se liberó en su contra, por haber ordenado el asesinato de un trabajador del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, cuando el priista fue alcalde de ese municipio.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, que se celebró este miércoles en el Congreso de Guerrero, la Mesa Directiva notificó de la recepción de un oficio firmado por Beltrán Orozco, en el que se informa del juicio de amparo, bajo el argumento de que  la orden de aprehensión es inconstitucional, pues no ha incurrido en actos delictivos.

“El suscrito en ningún momento ha desplegado conducta alguna que pudiera ser relevante para el derecho penal, mucho menos la que inconstitucionalmente se me imputa”, se lee en el oficio, y del que se dio lectura en la sesión.

Por ello, desde el pasado 2 de febrero presentó una demanda de amparo directo ante el Poder Judicial de la Federación, que quedó registrada con el número 108/2017,  a fin de que se le conceda el amparo y protección de la justicia, “y con ello se deje insubsistente la inconstitucional orden de captura que existe en mi contra”.

“Para el caso de no existir orden de aprehensión librada en mi contra no existiría la solicitud de declaratoria de procedencia aludida (…) solicito se suspenda el procedimiento a realizarse con motivo de la solicitud de declaración de procedencia efectuada por la Fiscalía General del Estado de Guerrero, hasta en tanto se resuelva el juicio de garantías al que hice mención”, dijo el legislador priista en el oficio.

Advirtió que si el procedimiento que existe en el Congreso no se detiene, la Comisión Instructora podría erigirse como jurado y emitir una resolución contradictoria a la del Juzgado Décimo de Distrito.

“En este caso de no suspenderse el procedimiento para resolver la declaración de procedencia, podríamos llegar al absurdo y peligroso escenario de que al suscrito le suspendan la inmunidad constitucional de la que gozo como diputado local y momentos después se resuelva por parte del Poder Judicial de la Federación el amparo promovido, base para el procedimiento de declaración de procedencia, declarando que efectivamente es inconstitucional la orden de aprehensión liberada en mi contra”.

TAMBIÉN REVISA  Lanzan convocatoria para participar en Jornadas Alarconianas 2017
 

La notificación fue turnada a la Comisión Instructora que preside el diputado del PAN, Iván Pachuca Domínguez, quien hasta este miércoles no ha citado a los integrantes de esa instancia para sesionar y comenzar el procedimiento legislativo correspondiente.

Por segunda ocasión Beltrán Orozco no asistió a la sesión de la Comisión Permanente, que se celebra cada miércoles, y en su lugar se presentó su suplente la también priista Pilar Vadillo Ruiz.

La última vez que el legislador priista, oriundo de Tierra Caliente, asistió a un acto público fue el pasado 1 de febrero cuando el Congreso celebró dos periodos extraordinarios de sesiones, día en la que el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez informó que desde el pasado 9 de enero existe la orden de aprehensión.

Desde entonces no ha tenido apariciones en actos públicos.

La dirigencia del PRD expresó su preocupación que ante la posibilidad de que Saúl Beltrán huya del estado para evitar su detención, sin embargo el fiscal Xavier Olea asegura que se tiene ubicado al legislador para que en el momento en que sea desaforado se haga efectiva la orden de aprehensión.

El diputado del PRI, quien en la administración pasada fue alcalde de San Miguel Totolapan, es acusado de ordenar el asesinato del trabajador de Catastro, José Antonio Ceferino Gil durante su administración.

Sin embargo, el fuero del que goza por ser diputado le impide a la FGE ejecutar la detención, por lo que su titular, Xavier Olea  solicitó al Legislativo iniciar un juicio de procedencia para eliminar la inmunidad constitucional.

Beltrán Orozco ha reconocido públicamente que es compadre del líder criminal, Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, identificado por las autoridades estatales como el responsable de la violencia y secuestros masivos ocurridos en San Miguel Totolapan desde 2016.

Loading...
comments powered by Disqus